Visitará empresas: Cadivi fiscalizará uso de dólares asignados


Por la detección de irregularidades como triangulación de mercancía y sobrefacturación, 1.245 empresas del país no tendrán acceso a dólares a través de Cadivi. Así lo informó este domingo el presidente del órgano oficial, José Khan."Estas compañías ya no están recibiendo un dólar de la comisión", señaló el funcionario.

El saldo presentado obedece a la intensificación de los controles para el otorgamiento de divisas que comenzó a aplicar el organismo en las últimas semanas, en el marco de la cacería de fraudes tanto a nivel empresarial como natural.

Khan precisó que debido a casos de "mala utilización" de los dólares asignados para la compra de maquinarias o materiales que habrían detectado las autoridades en las últimas semanas, "en Cadivi estamos mejorando nuestros sistemas, y ahora vamos a visitar las empresas y verificaremos si realmente el dinero se usó para lo solicitado".

Así mismo, informó que en la inspección que realizarán funcionarios a las compañías atendidas igualmente revisarán si los productos para los que solicitaron los dólares a Cadivi se encuentran en la empresa, y si su venta se produce "a un precio correcto".

"Hemos encontrado casos en los que se solicitan recursos para traer mercancía desde Ecuador y vienen de otro país, pero los venden como si fuera de Ecuador, eso no se puede hacer. Aparte hemos visto mucha sobrefacturación", manifestó el director de la estatal.

Captahuellas en aeropuertos

En relación con los delitos cometidos por personas naturales, el director de Cadivi reiteró que aún está en fase de prueba el uso de una máquina captahuellas en las terminales de embarque internacional. Este mecanismo permitiría activar las tarjetas de crédito sólo a los viajeros en quienes coincida el destino anunciado con el ticket de vuelo que tienen en mano.

"El Saime, conjuntamente con Cadivi, han venido trabajando un tema que es la captahuella, conjuntamente con un aparato especial que registra lo que viene siendo el ticket de embarque y entonces se está proponiendo que la tarjeta de crédito sea activada solamente en el momento en que ese usuario traspase la puerta para el embarque y ahí se activa la tarjeta", puntualizó Khan.

El funcionario explicó que esto permitirá no sólo detener a quienes cambian de destino a última hora, con el fin de obtener divisas para un país con cupo full, sino también a quienes operan con el "raspaíto" de tarjetas de crédito de otros titulares.

"Si estas máquinas detectan un cambio de destino, diferente al indicado en la solicitud de Cadivi, la información será enviada a los bancos y le será suspendido el cupo", afirmó.

Acotó que en caso de que la persona se niegue a colocar su huella en la máquina, la tarjeta de crédito no será autorizada para su uso en el exterior.

Fuente: Elimpulso

EA

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios