Ya son 1.245 las empresas suspendidas en Cadivi


Ya son mil 245 las empresas que están suspendidas en Cadivi por cometer operaciones irregulares con las divisas aprobadas a través de este organismo para importaciones. Según el presidente de este organismo, José Khan, estas compañías ya no están recibiendo un dólar oficial, y la acción significa un ahorro puntual para la comisión.

“En Cadivi estamos mejorando nuestros sistemas para detectar hechos irregulares”, dijo el funcionario en el marco de un taller para la comunidad sobre Producto Interno Bruto (PIB) organizado por el Banco Central de Venezuela (BCV).

“Estamos mejorando el control posterior, hacemos visitas a las empresas a las que se les han dado las divisas, se verifica en el sitio si el producto que dijeron que iban a importar está ahí, si está la misma cantidad y si se vende al precio que ellos dicen que se ha vendido”, dijo.

Aseguró que entre las irregularidades detectadas entre las empresas importadoras atendidas por Cadivi están sobrefacturación, triangulaciones y violaciones a algunos convenios, como el de Aladi.

“Hemos descubierto una serie de hechos, como es la triangulación de la mercancía. También dicen que van a traer mercancía de Ecuador y viene de otro país; la venden acá como si fuese de Ecuador, eso no se puede hacer. Aparte hemos visto mucha sobrefacturación”, añadió.

Captahuellas a prueba. Indicó Khan que para atender las irregularidades hechas por personas naturales que adquieren dólares en Cadivi para viajes, siguen apostando a las captahuellas instaladas en el aeropuerto, pero las máquinas están a prueba aún, indicó el funcionario.

Según explicó, si estas máquinas detectan alguna irregularidad, como un país de destino diferente al indicado en la solicitud de Cadivi, la información es enviada a través de este comité a los diferentes bancos del país para que le suspendan el cupo a la persona.

Asimismo, si el dedo no es colocado en la captahuellas, la tarjeta de crédito no es autorizada.

“Un viajero se va y se lleva 30 tarjetas en el bolsillo y las raspa en Perú; con la captahuellas hemos venido atendiendo esta situación. No están 100% activas todavía, estamos funcionando de manera experimentan, buscando la manera de mejorar”, dijo.

Cambios en remesas. Las providencias en cuanto a las remesas para familiares serán modificadas en los próximos días para mejorar la supervisión, según aseguró el presidente de Cadivi. “Vamos a tomar una decisión en cuanto al monto que se está dando hasta ahora”, dijo.

Según Khan también han detectado irregularidades en estas solicitudes. “Hemos encontrado usurpación de identidad; por ejemplo, una persona dice que está enviando una cantidad de dólares para Colombia u otro país y resulta que sus familiares son venezolanos y viven aquí”, dijo Khan.

En los cambios que incluirán en las providencias está solicitar certificación de residencia en el exterior, aunque esto ya se solicita. Los montos para estudiantes no serán modificados, pero sí se aumentará el control en providencia.

Fuente: Ultimasnoticias

EA

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios