Caminata espacial

Astronauta italiano narra su aterradora caminata espacial 

El astronauta italiano Luca Parmitano, quien se encuentra en órbita en la Estación Espacial Internacional (ISS), narró este miércoles en su blog su aterradora experiencia cuando tuvo que interrumpir su caminata espacial debido a la inexplicable presencia de agua en el casco que casi llega a ahogarlo.

El incidente ocurrió a mediados de julio, media hora después de haber iniciado su segunda caminata espacial en el marco de las actividades científicas de la Agencia Espacial Europea.  seguir leyendo »

Los cosmonautas rusos Fiodor Yurchijin y Alexandr Misurkin completaron hoy una caminata espacial de más de siete horas para preparar la llegada del Módulo del Laboratorio Multifuncional (MLM) a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Los trabajos de los dos astronautas, retransmitido en vivo por la NASA, consistió en colocar dos cables eléctricos y un cable Ethernet para comunicaciones desde el módulo ruso "Poisk" hasta el segment  seguir leyendo »

Dos cosmonautas rusos inician caminata espacial 

Los astronautas rusos Fiodor Yurchíjin y Alexandr Misurkin iniciaron hoy una caminata espacial para preparar la llegada del Módulo de Laboratorio Multifuncional (MLM) a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) ruso.

Los astronautas deberán colocar dos cables de fuerza y un cable Ethernet desde el módulo ruso "Poisk" hasta el segmento estadounidense de la plataforma espacial.  seguir leyendo »

Dos cosmonautas rusos realizan hoy la primera caminata espacial de 2012 

Los cosmonautas rusos Oleg Kononenko y Antón Shkáplerov, tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI), realizarán hoy la primera caminata espacial del año, en el curso de la cual instalarán paneles antimicrometeoritos adicionales en el casco de la plataforma.

La apertura de la escotilla del módulo Pirs está prevista para las 14.15 GMT, informaron a Efe en el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, que precisó que los trabajos en el exterior  seguir leyendo »

La Nasa interrumpió, este viernes, la caminata espacial que realizaban dos astronautas del transbordador estadunidense Endeavour por el fallo detectado en una de las escafandras. El sensor de dióxido de carbono de la escafandra del especialista estadunidense Greg Chamitoff dejó de funcionar cuando éste se encontraba en el exterior de la Estación Espacial Internacional (EEI). Ese fue el motivo por el que la Nasa decidió suspender la actividad extravehicular cuando los astronautas llevaban casi cinco horas de trabajo y les faltaba una tarea por cumplir, según informa la agencia Interfax.

La Nasa necesita saber en todo momento si los niveles de dióxido de carbono que el astronauta expulsa al respirar son demasiado altos.

Aunque es imposible confirmar si esos niveles eran peligrosos para la integridad de Chamitoff, la Nasa prefirió no arriesgar y suspender la caminata.

Por esta razón, los tripulantes del Endeavour tuvieron que renunciar a la colocación de una antena inalámbrica en la superficie del módulo laboratorio "Destiny", operación que les habría llevado casi una hora.  seguir leyendo »

Astronautas del Discovery completan con éxito su primer paseo espacial 

Los astronautas John 'Danny' Olivas y Nicole Stott completaron la primera de las tres caminatas de la misión del transbordador Discovery a la Estación Espacial Internacional (EEI). El hispano Olivas y la especialista Stott regresaron al compartimiento de descompresión a las 04.19 GMT del miércoles tras una jornada de trabajo de más de seis horas en la que sacaron un tanque de amoníaco de la viga central de la EEI.

Ese tanque, que será sustituido en otra caminata espacial, forma parte del sistema de enfriamiento del complejo Alfa que orbita la Tierra a 385 kilómetros de la superficie. El único problema para la primera incursión de la misión STS-128 ocurrió cuando se interrumpieron las comunicaciones durante más de media hora entre los astronautas y el control de la misión en el Centro Johnson de Vuelos Espaciales de la NASA en Houston.  seguir leyendo »

Los astronautas del transbordador Endeavour terminaron el lunes antes de lo previsto su última caminata espacial instalando cámaras, moviendo conectores y realizando otras faenas de última hora, tras pasar semana y media con los residentes de la estación espacial internacional.

Christopher Cassidy y Thomas Marshburn actuaron tan rápido en la quinta y última caminata espacial que tuvieron tiempo de hacer arreglos adicionales, algo inusual en excursiones de este tipo en la órbita terrestre, siempre obstaculizadas por lo voluminoso del equipo.

"Como ustedes van sobre ruedas, nos estamos quedando sin tareas", dijo una voz del control de misión a medida que la caminata llegaba a las cuatro horas. Veinte minutos después llegó la última llamada de los astronautas: "Ya no nos quedan tareas".  seguir leyendo »