Inaugurados Juegos Nacionales Juveniles 2013


Rostros desbordados de emoción y alegría llenaron el estadio Brigido Iriarte, Caracas, que esta noche recibió a los 6.500 atletas que integran las 24 delegaciones que participan en los XIX Juegos Nacionales Juveniles 2013.

Las gradas de este estadio caraqueño vibraron con la energía de más de 11.000 personas que esperaban la llegada del fuego patrio, que ardió en cada estado venezolano y que esta noche partió del Cuartel de la Montaña hasta El Paraíso, donde iluminó el inicio de esta justa deportiva.

A las 8:15 minutos de la noche, fuegos artificiales destellaron en el cielo capitalino con la llegada del presidente de la República, Nicolás Maduro, acompañado por parte del gabinete ministerial, gobernadores y alcaldes, para inaugurar el evento.

Desde la tarima principal, la mascota Kacry dio la bienvenida a las delegaciones estadales, que engalanaron toda la pista del escenario deportivo con un colorido desfile, ondeando sus respectivas banderas, mientras que en las tribunas los aplausos y consignas del público no se hicieron esperar.

Los atletas del estado Amazonas, fueron los primeros en recorrer el círculo del Brígido Iriarte, seguidos de Anzoátegui, Apure, Bolívar, hasta llegar a las selecciones de Carabobo, Miranda y Vargas, estados que serán subsedes de los Juegos Nacionales Juveniles 2013.

La selección del Distrito Capital clausuró el desfile junto a la jefa de Gobierno de Distrito Capital (GDC), Jacqueline Faría, y el Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, en el estadio de El Paraíso, que escuchó al pueblo venezolano presente entonar, con los toques de la Banda Marcial de Caracas, el Himno Nacional y el Himno del Deporte.

La atleta venezolana Robeilys Peinado, campeona mundial en la disciplina de salto de pértiga, fue la encargada de encender el pebetero que dió inicio al evento deportivo.

Durante el encendido, la atleta dio muestra de sus habilidades con un salto que disparó el fuego hasta el pebetero.

Los deportes urbanos también estuvieron presentes en el Brígido Iriarte, donde hubo exhibición de patinaje, ciclismo, motocross y break dance.

Generación de oro levantada por Chávez

La generación de oro se alzó en todos los escenarios desde hace 14 años, cuando el comandante supremo Hugo Chávez dijo que el deporte no era un gasto sino una inversión, subrayó este viernes la ministra para el Deporte, Alejandra Benítez.

Durante el acto de inauguración de la XIX edición de los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2013, que se extenderán hasta el 27 de septiembre, recordó que después de 19 años la ciudad capital recibe dicho evento deportivo.

En la cita deportiva se encuentra "toda esta generación que se alzó desde hace más de 14 años, cuando llegó nuestro comandante Chávez y dijo que el deporte ya no era un gasto para el país, que el deporte era inversión para la sociedad, y eso es lo que ha levantado esta hermosa concentración de atletas, familia y pueblos", expresó.

La Ministra precisó que este viernes se iniciaron los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2013 con las competencias en cuatro disciplinas deportivas: tenis de mesa, voleibol de cancha masculino, béisbol y softbol femenino.

"El deporte sigue transformando, sigue como la bandera de todos los planes de prevención de la sociedad y de los planes que llevamos en el Gobierno Nacional", añadió Benítez.

El comandante Hugo Chávez priorizó el deporte

"Qué felicidad verlos desfilar muchachos, muchachas", expresó el jefe de Estado minutos después de su llegada al Brígido Iriarte, la noche de este viernes.

Resaltó que en la época de la Cuarta República el deporte era uno de los aspectos de menor atención para los gobiernos. "Yo participé en los Juegos Juveniles en Ciudad Bolívar (Bolívar), en 1980", precisó Maduro, quien refirió que en aquel momento "el deporte estaba abandonado. Hoy, gracias al comandante Hugo Chávez, el deporte está al frente de las atenciones", dijo.

Por último, invitó a los más de 6.000 atletas que participarán en la actividad a dar lo mejor de sí en las disciplinas en las que participarán. "Vamos muchachos a competir, a ganar, a dar el ejemplo, a vencer", expresó.

JDNJ permitirán identificar a futuros atletas olímpicos

En Caracas se desarrollarán las competencias de Atletismo, natación, nado sincronizado, gimnasia artística, saltos ornamentales, judo, lucha, esgrima, baloncesto, beisbol, voleibol, tenis de mesa, softbol, rugby, fútbol, racquetbol, pelota vasca, polo acuático, patinaje, remo, pesos, ciclismo de pista, ciclismo de ruta y canojate.

En tanto, las disciplinas de aguas abiertas, triatlón, boxeo, karate-do, taekwondo, gimnasia de trampolín, balonmano y voleibol de playa se disputarán en Vargas.

Tenis, ciclismo de montaña (MTB), ciclismo BMX, gimnasia rítmica, bowling, bádminton y hockey se realizarán en Miranda, mientras que Carabobo, albergará tiro con arco y tiro deportivo.

Las disciplinas deportivas de marca y registro son las principales categorías de los Juegos Nacionales Juveniles que ayudarán a identificar a los jóvenes que, de acuerdo con su desempeño, formarán parte de las delegaciones venezolanas que irán a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, resaltó recientemente el viceministro de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte, Paúl Allen. AVN

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios