galaxia

Una extraña señal luminosa en el centro de nuestra galaxia se ha convertido en objeto de estudio para los científicos, algunos de los cuales sugieren que proviene de la aniquilación de materia oscura.

"Cuanto más indagamos, más parece que se trata de la materia oscura", señaló el astrofísico y coautor del estudio Dan Hooper.  seguir leyendo »

Detectan un potente agujero negro en una galaxia cercana 

Un equipo de investigadores australianos y norteamericanos han encontrado, mientras estudiaban la galaxia cercana M83, un pequeño pero extraordinariamente poderoso agujero negro. Bautizado como MQ1, es la primera vez que la Ciencia consigue estudiar un objeto similar con tanto detalle.

Hasta ahora, los astrónomos habían conseguido encontrar un pequeño número de objetos compactos y de una potencia parecida a MQ1, pero nunca habían sido capaces de determinar siquiera el tamaño de esto  seguir leyendo »

Descubren decenas de estrellas hiperveloces que "huyen" de nuestra galaxia 

Los astrónomos han descubierto decenas de estrellas solitarias que se mueven lo suficientemente rápido para escapar de las garras gravitacionales de la Vía Láctea.

El descubrimiento de este nuevo conjunto de estrellas hiperveloces fue presentado en la reunión anual de la Sociedad Astronómica Americana en Washington, EE.UU., por un grupo internacional de astrónom  seguir leyendo »

Gracias a los datos de los telescopios Chandra y Hubble, los expertos han podido detectar la galaxia enana ultra compacta denominada M60-UCD1, la más densa del Universo cercano, que está "equipada" con un extraordinario número de estrellas.

Esta galaxia, se encuentra cerca de una elíptica masiva llamada NGC4649 (también conocida como M60), ubicada a unos 54 millones de años luz de la Tierra.  seguir leyendo »

Un cacahuete en el centro de nuestra galaxia 

Dos equipos de astrónomos han creado el mejor mapa tridimensional hecho hasta el momento de las zonas centrales de la Vía Láctea. Han descubierto que, desde algunos ángulos, las regiones interiores parecen tener forma de cacahuete o de X. Esta extraña forma se mapeó utilizando datos públicos del telescopio de sondeo VISTA del Observatorio Europeo Austral (ESO), junto con medidas del movimiento de cientos de estrellas muy débiles pertenecientes al bulbo central.

Una de las zonas más importantes y más masiva de la galaxia es el bulbo galáctico.  seguir leyendo »

Descubren nuevas pistas sobre el agujero negro de nuestra galaxia  

Científicos alemanes han hallado un nuevo púlsar -estrella de neutrones- en el centro de la Vía Láctea que podría ayudar a explicar el funcionamiento del agujero negro más cercano a la Tierra, el Sagitario A, según publica "Nature".

El púlsar está situado a medio año luz de distancia del Sagitario A, una gran fuente de radio compacta y brillante que existe en el centro de nuestra galaxia y que multitud de estudios científicos aso  seguir leyendo »

El telescopio VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha obtenido imágenes de una región de formación de estrellas en la Gran Nube de Magallanes, una de las galaxias satélite de la Vía Láctea. Esta fotografía revela dos peculiares y brillantes nubes de gas: la rojiza NGC 2014 y su vecina azulada NGC 2020. Pese a que son muy diferentes, ambas fueron esculpidas por potentes vientos estelares procedentes de estrellas recién nacidas extremadamente calientes que también irradian el gas, provocando que brillen de forma intensa.

La Gran Nube de Magallanes produce nuevas estrellas de manera activa.  seguir leyendo »

Una gigantesca explosión en la galaxia M-74 

Mientras esperamos a ver la próxima supernova que estallará en nuestra Galaxia La Vía Láctea, miles de telescopios en todo el mundo escrudiñan otras galaxias distantes en busca de estas colosales explosiones, sobre todo las supernovas del tipo II, que son las más espectaculares debido a que antes de la gran explosión, eran estrellas muy masivas, en ocasiones más de 50 veces la masa del Sol, lo que las hacen lucir como verdaderos faros cósmicos a distancias extremas en el Universo, de hecho como sabemos que casi todas ellas son semejantes, podemos calcular la distancia a la que se encuentra la galaxia que la alberga.

Si conocemos que una bombilla de 100 vatios está a 100 m de distancia y ahora la vemos 4 veces menos luminosa, significa que ésta está ahora al doble de la distancia.  seguir leyendo »

Hallan el mayor cúmulo de agujeros negros cerca de nuestra galaxia  

El telescopio Chandra descubrió en la galaxia de Andrómeda, la más cercana a la Vía Láctea, 26 posibles agujeros negros, la mayor cantidad encontrada en una galaxia, informa un artículo de la revista 'Astrophysical Journal'.

"Este número de agujeros negros en la galaxia de Andrómeda es un impresionante hallazgo, pero sospechamos que esto es sólo la 'punta del iceberg'.  seguir leyendo »

La ESA fotografía una galaxia con mil millones de estrellas como el Sol 

El telescopio espacial XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha fotografiado la galaxia espiral del Molinete (M101), que contiene un billón de estrellas de las que mil millones son similares al Sol.

M101 se encuentra 21 millones de años luz de distancia en la constelación de la Osa Mayor y mide 170.000 años luz de diámetro, casi el doble del diámetro de la Vía Láctea.  seguir leyendo »

¿Un nuevo brazo espiral en nuestra galaxia? 

Espirales, barradas, lenticulares, globulares... Los astrónomos llevan décadas clasificando las galaxias en familias según cuales sean sus formas y características. Millones de ellas han sido fotografiadas y muchos miles estudiadas y clasificadas hasta ahora. Sin embargo, entre todas las galaxias existe una que resulta especialmente difícil de observar.

Y no se trata de una galaxia remota, sino de la más cercana que podamos imaginar. Tanto, que vivimos dentro de ella. La verdadera forma de la Vía Láctea, en efecto, sigue siendo un misterio.  seguir leyendo »

Colosales nubes de gas aparecen cerca de nuestra galaxia (Video) 

En un lugar oscuro y sin estrellas del espacio intergaláctico situado entre dos galaxias cercanas, Andrómeda y el Triángulo, un grupo de astrónomos del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) de EE.UU. ha descubierto un grupo nunca antes visto de enormes nubes de hidrógeno. En un principio, los científicos especularon con que se trataba de la «cicatriz» de un brutal choque entre las dos galaxias ocurrido en el pasado, pero nuevas observaciones han demostrado que son demasiado densas -cada una tan masiva como una galaxia enana- como para haberse originado de esa forma.

A su juicio, según explican en la revista Nature, estas estructuras se condensaron a partir de un amplio y aún no detectado depósito de gas caliente ionizado, el cual podría haber acompañado a una fr  seguir leyendo »

Un equipo internacional de astrónomos ha obtenido la medición más precisa lograda hasta ahora de la distancia a la galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes, que calculan que se encuentra a unos 136.000 años luz, con un margen de error del 2 %.

Según un comunicado difundido por el Observatorio Europeo Austral (ESO), esto permite ampliar el conocimiento sobre la tasa de expansión del universo -la constante de Hubble- y reducir la inexactitud  seguir leyendo »

Descubren el agujero negro más joven de la galaxia 

Científicos de la NASA han descubierto, gracias a las observaciones del telescopio espacial Chandra, el remanente de una supernova que puede contener el agujero negro más joven de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Este remanente, conocido como W49B, se encuentra a 26.000 años luz de la Tierra, aunque la explosión sucedió mil años antes (si hubiera sido visible, habría impresionado a nuestros antepasados del año  seguir leyendo »

Un grupo de investigadores españoles, del Observatorio de Calar Alto (Almería), ha conseguido reconstruir por vez primera la historia completa de cómo las galaxias se forman y crecen, fabricando continuamente nuevas estrellas.

Para ello, los astrónomos han estudiado la formación estelar en cien galaxias diferentes, dentro de un proyecto llamado CALIFA (Calar Alto Legacy Integral Field Area), en el que colaboran investigador  seguir leyendo »

Un descomunal chorro de energía nace del centro de la galaxia 

Descomunales chorros de partículas cargadas procedentes del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que se extienden a más de la mitad del cielo y se mueven a velocidades supersónicas, han sido detectados por el radiotelescopio Parkes. Las observaciones recientes del fenómeno, descritas en el último número de la revista Nature, han sido realizadas por un equipo de astrónomos de Australia, EE.UU., Italia y los Países Bajos.

«La cantidad de energía de estos chorros es increíble, alrededor de un millón de veces superior a la explosión de una supernova», afirma Lister Staveley-Smith, profesor de la Universidad de Western Au  seguir leyendo »

Telescopio Hubble fotografía inusual galaxia "plana" 

El telescopio espacial Hubble recientemente logró capturar esta imagen de la galaxia espiral IC 2233, una de las galaxias más planas observada hasta ahora por los astrónomos.

Las típicas galaxias en espiral, tales como la Vía Láctea, tienen tres componentes primarios visibles: Un disco donde los brazos del espiral, el gas y el polvo se encuentran concentrados, un halo, el  seguir leyendo »

Descubren un nuevo tipo de galaxia apodada "judía verde" por su apariencia 

Un astrónomo alemán del Observatorio Gemini ha logrado identificar un nuevo tipo de galaxias, apodadas "judía verde" por su inusual apariencia, informó hoy el Observatorio Austral Europeo (ESO) desde su sede central en la ciudad de Garching, en el sur de Alemania.

Observar lejanos objetos en el Universo es estudiar su pasado. De hecho, es una de las más fascinantes características en la cosmología, entre tantas otras, pues miramos, a través del telescopio, la luz que nos llega después de viajar durante cientos o miles de millones de años. Es probable que la galaxia que vemos ahora ya no exista. Precisamente, el quásar observado en este estudio florecía en los primeros miles de millones de años del Cosmos, hace mucho, mucho tiempo.

Pero primero recordemos que un quásar es un agujero negro activo, más específicamente, una región compacta en el centro de una galaxia masiva que rodea al agujero negro supermasivo en el centro.  seguir leyendo »

¿La galaxia más lejana? ¡La han hallado! 

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) han captado un objeto que podría ser la galaxia más lejana observada hasta ahora en el Universo. Esta nueva galaxia, llamada MACS0647, nació 420 millones de años tras el Big Bang, por lo que su luz ha viajado 13.300 billones de años hasta encontrarse con la Tierra.

Este descubrimiento ha sido posible combinando dos de los telescopios más potentes: el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y el Hubble de la NASA y la ESA.  seguir leyendo »

Descubren un nuevo pulsar que completa su órbita en solo 93 minutos  

Un equipo internacional de científicos halló un nuevo púlsar (estrella de neutrones) que completa su órbita en tan solo 93 minutos, tiempo en el que rota sobre sí mismo casi 2.800.000 veces, lo que lo convierte en uno de los objetos más veloces del cosmos, publicó hoy la revista Science.

Esta nueva estrella de neutrones fue bautizada como PSR J1311-3430 y se trata del primer púlsar hallado a través de su emisión de rayos gamma, informó hoy el Consejo Superior de Investigaciones Cient  seguir leyendo »

Espectacular foto de una galaxia a 55 millones de años luz 

El telescopio espacial Hubble es uno de esos cacharros que deberían perdurar para siempre. Sus magníficas lentes han proporcionado cientos de miles de fotografías, algunas de ellas las más hermosas que jamás hayamos visto del Universo. La última de ellas es la de una galaxia espiral, la NGC 4183, situada a unos 55 millones de años luz de la Tierra.

La galaxia, que tiene una extensión de cerca de 80.000 años luz, un poco más pequeña que la Vía Láctea, aparece sobre un hermoso fondo salpicado por otras galaxias más lejanas, como si fuera un telón  seguir leyendo »

El Hubble observa la galaxia más distante jamás detectada  

El telescopio espacial Hubble ha fotografiado la que se considera la galaxia más lejana jamás observada, un viaje en el tiempo de 13.700 millones de años luz, cuando nuestro universo tenía solo 500 millones de años, informó hoy la agencia espacial NASA.

La imagen de la galaxia, una mancha roja en medio de un gigantesco grupo de galaxias más jóvenes, representa la primera vez que el Hubble escudriña la frontera de la conocida como edad oscura del cosm  seguir leyendo »

Hay planetas en el centro de la galaxia 

Un grupo internacional de astrónomos ha encontrado pruebas de que en el violento corazón de nuestra galaxia y muy cerca de su agujero negro central se están formando planetas, algo que parecía imposible hasta ahora. El hallazgo se publica esta semana en Nature Communications.

A simple vista, el centro de nuestra galaxia puede parecer un lugar muy poco adecuado para que se formen planetas.  seguir leyendo »

Supergalaxia crea más estrellas en un día que la Vía Láctea en un año  

Los científicos han detectado una supergalaxia que está dando nacimiento a más estrellas en un día que nuestra Vía Láctea en todo un año. Los astrónomos utilizaron el telescopio Chandra de Rayos Equis de la NASA para detectar esta enorme y distante galaxia que crea unas 740 estrellas nuevas al año. Por comparación, la Vía Láctea produce una estrella anualmente.

La supergalaxia está a unos 5.700 millones de años luz en el centro de un recientemente descubierto conglomerado de galaxias que produce los rayos equis más deslumbrantes que se hayan detectado.  seguir leyendo »