galaxia

Como 300 billones de soles: Hallan la galaxia más brillante del universo 

Astrónomos de la NASA han descubierto la galaxia más luminosa del espacio hasta la fecha, la cual brilla con una luz equivalente a más de 300 billones de soles. Se cree que posee un agujero negro gigante en su centro, que sería responsable de tanta luminosidad.

El estudio publicado en 'The Astrophysical Journal', explica que la galaxia, descubierta mediante el análisis de datos del telescopio espacial Wise de la NASA, ha sido nombrada Wise J224607.57-052635.  seguir leyendo »

Descubren cómo mueren las galaxias 

Científicos de la Universidad de Cambridge y el Real Observatorio de Edimburgo, en el Reino Unido, han descubierto que la causa principal de la muerte de las galaxias es el estrangulamiento. Esta sucede cuando a las galaxias se les agotan las materias primas necesarias para la formación de nuevas estrellas.

Las galaxias 'vivas', entre las que se encuentra nuestra Vía Láctea, son ricas en gas frío, en su mayoría hidrógeno, necesario para la formación de nuevas estrellas.  seguir leyendo »

Descubren un nuevo cúmulo globular de estrellas "oscuro" 

Un grupo de astrónomos ha descubierto alrededor de la galaxia gigante Centaurus a una nueva clase de cúmulos globulares de estrellas -enormes bolas de miles de estrellas que orbitan en torno a las galaxias- que pueden albergar cantidades inesperadas de materia oscura o agujeros negros masivos.

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto alrededor de la galaxia gigante Centaurus A una nueva clase de cúmulos globulares de estrellas -enormes bolas de miles de estrellas que orbitan en  seguir leyendo »

La belleza del caos vista con los ojos del Hubble (Fotos) 

El telescopio, que debe su nombre al astrónomo estadounidense Edwin Hubble, orbita desde hace un cuarto de siglo a 560 kilómetros de la Tierra, durante los que ha fotografiado 10.000 galaxias y un millón de objetos y eso que su aventura no empezó con buen pie.

Por más que durante siglos el hombre pudiera estar convencido de que el Universo era oscuro como la noche, hace 25 años que el telescopio espacial Hubble reveló con sus imágenes la explosión de colore  seguir leyendo »

¿Chocará contra la Tierra el asteroide 2012 TC4 en 2017? 

El 12 de octubre de 2017 está previsto que el asteroide 2012 TC4 pase tan cerca de la Tierra que podría impactarla. Los astrónomos estimaron que su tamaño puede variar de 12 a 40 metros y que la probabilidad de que choque contra nuestro planeta es bastante alta.

El meteorito que en febrero de 2013 explotó sobre la ciudad rusa de Cheliábinsk y cuyos fragmentos fueron hallados en el fondo del lago Chebarkul causó verdadero pánico en la zona, que está relativame  seguir leyendo »

Hallan cerca de una estrella componentes esenciales para la vida 

Se han detectado por primera vez alrededor de una estrella joven componentes orgánicos esenciales para la construcción de la vida, un descubrimiento que revela que el proceso que dio lugar al nacimiento de la Tierra y el Sol no es el único en el universo.

El reciente descubrimiento realizado por científicos del Observatorio Meridional Europeo, alienta la posibilidad de que haya vida más allá del Sistema Solar.  seguir leyendo »

Detectan cientos de nuevas galaxias desconocidas 

Un equipo de científicos de Italia, Reino Unido, Canadá y dos investigadores españoles de la Universidad de Oviedo y del Instituto de Física de Cantabria han logrado detectar cientos de agrupaciones de galaxias entre 2.000-3.000 millones de años después del Big Bang, ubicadas mucho más lejos de lo que se había explorado hasta ahora y con una gran cantidad de nuevas estrellas en su interior.

Este descubrimiento, gracias a los satélites Planck y Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA), podrá ayudar a los astrónomos a resolver el problema clave del origen de los primeros conglomerados  seguir leyendo »

Hemos visto a las estrellas nacer, crecer y colapsar, así como titilar y brillar a lo largo de su ciclo vital. Pero, ¿qué ocurre con su lejana 'melodía'? Un equipo de científicos ha descubierto el sonido que producen estos cuerpos celestes.

Un equipo internacional de científicos ha publicado un estudio en la revista especializada 'Physical Review Letters' que recoge la evidencia experimental de que las estrellas pueden generar sonido, in  seguir leyendo »

Astrónomos descubren una galaxia que no tendría que existir 

Un equipo internacional de astrónomos ha revelado el descubrimiento de una galaxia, conocida como A1689-zD1, que en teoría no tendría que existir. Pese a haberse formado 700 millones de años después del Big Bang presenta, a juicio de los especialistas, el aspecto de una galaxia "mucho más madura"

Un equipo internacional de astrónomos descubre mientras buscaba los primeros objetos que se formaron en el universo una galaxia 'polvorienta' que teóricamente no habría de existir.  seguir leyendo »

Enorme nube de hidrógeno se dirige hacia nuestra galaxia 

Según datos recogidos por el telescopio Green Bank, una gigante nube de hidrógeno colisionará con nuestra galaxia, lo que provocará un impresionante estallido de estrellas.

Una enorme nube de hidrógeno se dirige a toda velocidad hacia la Vía Láctea y el impacto será inevitable, informa 'Science News', citando los últimos datos recogidos por el telescopio Green Bank de la  seguir leyendo »

Captan el lado hermoso de una galaxia misteriosa (Foto) 

La NASA publicó una imagen de una misteriosa galaxia IC335 parecida a un fotograma de una película clásica de ciencia ficción. La imágen podría ayudar a revelar cómo se formó el universo.

La imagen obtenida por el telescopio Hubble muestra a la galaxia IC335 en el fondo de otras galaxias distantes, reporta la página oficial de la NASA.  seguir leyendo »

Astrofísicos descubren una nueva galaxia 

La galaxia denominada 'KKS 3' fue hallada por un equipo de investigadores rusos, con el uso del telescopio Hubble. Es una galaxia enana esferoidal del tipo dSph que tiene una masa de una diezmilésima parte de la masa de nuestra Vía Láctea.

La galaxia fue hallada por un equipo de investigadores liderado por el profesor Ígor Karáchentsev, del Observatorio Astrofísico Especial de la Academia rusa de Ciencias, ubicado en la república rusa d  seguir leyendo »

Hallan 7 nuevas galaxias en el Universo más distante 

Inesperadamente, losaAstrónomos han encontraron siete galaxias en el Universo más distante, surgidas 700 millones de años después del Big-bang. Gracias a nuevas tecnologías pudieron localizar las galaxias a una distancia de 13.100 millones de años luz.

Detectan una enorme explosión en una galaxia cercana a la Tierra 

Un satélite de la NASA ha detectado un destello súbito de rayos gamma en la galaxia de Andrómeda, más cercana a la Tierra, lo que puede significar que dos estrellas han colisionado.

El telescopio del observatorio cósmico Swift de la NASA captó una emisión fuerte y repentina de rayos gamma a las 21:21 GTM el 27 de mayo, informa el portal Universe Today.  seguir leyendo »

Una extraña señal luminosa en el centro de nuestra galaxia se ha convertido en objeto de estudio para los científicos, algunos de los cuales sugieren que proviene de la aniquilación de materia oscura.

"Cuanto más indagamos, más parece que se trata de la materia oscura", señaló el astrofísico y coautor del estudio Dan Hooper.  seguir leyendo »

Detectan un potente agujero negro en una galaxia cercana 

Un equipo de investigadores australianos y norteamericanos han encontrado, mientras estudiaban la galaxia cercana M83, un pequeño pero extraordinariamente poderoso agujero negro. Bautizado como MQ1, es la primera vez que la Ciencia consigue estudiar un objeto similar con tanto detalle.

Hasta ahora, los astrónomos habían conseguido encontrar un pequeño número de objetos compactos y de una potencia parecida a MQ1, pero nunca habían sido capaces de determinar siquiera el tamaño de esto  seguir leyendo »

Descubren decenas de estrellas hiperveloces que "huyen" de nuestra galaxia 

Los astrónomos han descubierto decenas de estrellas solitarias que se mueven lo suficientemente rápido para escapar de las garras gravitacionales de la Vía Láctea.

El descubrimiento de este nuevo conjunto de estrellas hiperveloces fue presentado en la reunión anual de la Sociedad Astronómica Americana en Washington, EE.UU., por un grupo internacional de astrónom  seguir leyendo »

Gracias a los datos de los telescopios Chandra y Hubble, los expertos han podido detectar la galaxia enana ultra compacta denominada M60-UCD1, la más densa del Universo cercano, que está "equipada" con un extraordinario número de estrellas.

Esta galaxia, se encuentra cerca de una elíptica masiva llamada NGC4649 (también conocida como M60), ubicada a unos 54 millones de años luz de la Tierra.  seguir leyendo »

Un cacahuete en el centro de nuestra galaxia 

Dos equipos de astrónomos han creado el mejor mapa tridimensional hecho hasta el momento de las zonas centrales de la Vía Láctea. Han descubierto que, desde algunos ángulos, las regiones interiores parecen tener forma de cacahuete o de X. Esta extraña forma se mapeó utilizando datos públicos del telescopio de sondeo VISTA del Observatorio Europeo Austral (ESO), junto con medidas del movimiento de cientos de estrellas muy débiles pertenecientes al bulbo central.

Una de las zonas más importantes y más masiva de la galaxia es el bulbo galáctico.  seguir leyendo »

Descubren nuevas pistas sobre el agujero negro de nuestra galaxia  

Científicos alemanes han hallado un nuevo púlsar -estrella de neutrones- en el centro de la Vía Láctea que podría ayudar a explicar el funcionamiento del agujero negro más cercano a la Tierra, el Sagitario A, según publica "Nature".

El púlsar está situado a medio año luz de distancia del Sagitario A, una gran fuente de radio compacta y brillante que existe en el centro de nuestra galaxia y que multitud de estudios científicos aso  seguir leyendo »

El telescopio VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha obtenido imágenes de una región de formación de estrellas en la Gran Nube de Magallanes, una de las galaxias satélite de la Vía Láctea. Esta fotografía revela dos peculiares y brillantes nubes de gas: la rojiza NGC 2014 y su vecina azulada NGC 2020. Pese a que son muy diferentes, ambas fueron esculpidas por potentes vientos estelares procedentes de estrellas recién nacidas extremadamente calientes que también irradian el gas, provocando que brillen de forma intensa.

La Gran Nube de Magallanes produce nuevas estrellas de manera activa.  seguir leyendo »

Una gigantesca explosión en la galaxia M-74 

Mientras esperamos a ver la próxima supernova que estallará en nuestra Galaxia La Vía Láctea, miles de telescopios en todo el mundo escrudiñan otras galaxias distantes en busca de estas colosales explosiones, sobre todo las supernovas del tipo II, que son las más espectaculares debido a que antes de la gran explosión, eran estrellas muy masivas, en ocasiones más de 50 veces la masa del Sol, lo que las hacen lucir como verdaderos faros cósmicos a distancias extremas en el Universo, de hecho como sabemos que casi todas ellas son semejantes, podemos calcular la distancia a la que se encuentra la galaxia que la alberga.

Si conocemos que una bombilla de 100 vatios está a 100 m de distancia y ahora la vemos 4 veces menos luminosa, significa que ésta está ahora al doble de la distancia.  seguir leyendo »

Hallan el mayor cúmulo de agujeros negros cerca de nuestra galaxia  

El telescopio Chandra descubrió en la galaxia de Andrómeda, la más cercana a la Vía Láctea, 26 posibles agujeros negros, la mayor cantidad encontrada en una galaxia, informa un artículo de la revista 'Astrophysical Journal'.

"Este número de agujeros negros en la galaxia de Andrómeda es un impresionante hallazgo, pero sospechamos que esto es sólo la 'punta del iceberg'.  seguir leyendo »

La ESA fotografía una galaxia con mil millones de estrellas como el Sol 

El telescopio espacial XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha fotografiado la galaxia espiral del Molinete (M101), que contiene un billón de estrellas de las que mil millones son similares al Sol.

M101 se encuentra 21 millones de años luz de distancia en la constelación de la Osa Mayor y mide 170.000 años luz de diámetro, casi el doble del diámetro de la Vía Láctea.  seguir leyendo »

¿Un nuevo brazo espiral en nuestra galaxia? 

Espirales, barradas, lenticulares, globulares... Los astrónomos llevan décadas clasificando las galaxias en familias según cuales sean sus formas y características. Millones de ellas han sido fotografiadas y muchos miles estudiadas y clasificadas hasta ahora. Sin embargo, entre todas las galaxias existe una que resulta especialmente difícil de observar.

Y no se trata de una galaxia remota, sino de la más cercana que podamos imaginar. Tanto, que vivimos dentro de ella. La verdadera forma de la Vía Láctea, en efecto, sigue siendo un misterio.  seguir leyendo »