Para formar parte de la información

Informe21

Un mosquito, dos realidades

José Antonio Puglisi's picture

El conocido Efecto Mariposa asegura que “el batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo”. Sin embargo, han sido las alas de un mosquito en Europa las que han puesto, una vez más, en evidencia la incapacidad gubernamental del régimen venezolano. Específicamente, se trata del primer caso de chikunguya en España y en la evidente capacidad de respuesta entre dos países ante una misma problemática.

La nueva devaluación… tras las elecciones

José Antonio Puglisi's picture

El gobierno de Venezuela hará una de las cosas que mejor saber hacer: empobrecer el valor de la moneda nacional. El canal para lograrlo es a través de una nueva devaluación, pero como es costumbre lo harán de una forma disfrazada: a través de puesta en marcha de un nueve billete. Específicamente, se trata de una iniciativa del Banco Central de Venezuela en la cual se crearía un billete de 500 bolívares que entraría en circulación en 2016. Es decir, justamente después de las elecciones parlamentarias.

Promotores del cambio, promotores de esperanza

Juan Miguel Matheus's picture

Estamos viviendo tiempos difíciles. Sufrimos los efectos de un modelo político y económico fracasado que genera pobreza, violencia y corrupción. El socialismo del S.XXI destruyó el aparato productivo del país, permitió la articulación del crimen organizado y, lo más grave, promovió la división y el odio entre los venezolanos. Por eso los corazones de los venezolanos albergan deseos de cambio y nosotros trabajamos sin descanso para hacerlos realidad en un clima de paz y dentro del marco de la Constitución.

La falsa piedad, una estratégica "revolucionaria"

José Antonio Puglisi's picture

El Gobierno ha vuelto a jugar una de sus cartas preferidas: la falsa piedad. A solo meses de las elecciones y ante el anuncio de una previsible caída en los precios del petróleo (lo que profundiza la crisis económica y social que ya atraviesa el país), el Ministerio Público está intentando mostrar un gesto de tolerancia a la población al otorgar casa por cárcel a Daniel Ceballos. Una medida que, en solo horas después, fue aplaudida por sectores oficialistas al destacar el carácter ‘democrático’ de la justicia venezolana.

Con la cabeza en pajaritos preñaos…

José Antonio Puglisi's picture

Nicolás Maduro sigue con la cabeza en pajaritos. Mientras Venezuela padece uno de sus momentos más delicados, el presidente aparece en televisión asegurando que todos los males que afectan a la población forman parte de un plan desestabilizador promovido desde el Pentágono de los Estados Unidos. Incluso, afirma tener toda la documentación que lo demuestra.

Cementerio automotriz

José Antonio Puglisi's picture

El sector automotriz ha sido uno de los bastiones económicos más perjudicados por las políticas económicas implementadas por el gobierno de Venezuela. Durante los últimos años, ha sido evidente el continuo deterioro de una industria que se ha visto coartada por las regulaciones de divisas, trabas en la importación y siembra de protestas sindicales que solo han servido para paralizar la producción en diversas ocasiones y poner en jaque a un grupo de compañías que ofrecen trabajo y aportación al Producto Interno Bruto (PIB).

El horrorizado Bolívar

Rafael Gallegos's picture

Qué horror, qué horror - diría el Libertador al observar todos los desaguisados que la “revolución bolivariana” comete en su nombre. Recurriríamos al lugar común de decir que se removería en su tumba; pero ya los “bolivarianos” le removieron los huesos. Querían convencer a los venezolanos que la “oligarquía” lo había asesinado, aspecto tan absurdo que se cayó por su propio peso. Lo que sí lograron, por ahora, fue una nueva imagen de Bolívar.

Silencios de derrota

José Antonio Puglisi's picture

Las trincheras están silenciosas. El sonido de las balas ha cesado y sólo se escucha el lento paso del ensordecedor fracaso. No hay banderas blancas o firma de rendiciones, pero todos son conscientes de que la batalla se ha terminado: la economía venezolana, ha perdido la guerra. Sí, esa que ella misma comenzó con metrallas de expropiaciones, dinamitando las bases del sistema productivo y disparando a toda iniciativa privada que tuviese la osadía de brillar por encima de los alambres de las normativas y regulaciones ‘revolucionarias’.

Nos dejaron sin futuro

José Antonio Puglisi's picture

La ‘revolución’ nos robó el futuro. Lo empaquetó en un proyecto fallido de gobierno que, en más de 16 años, sólo ha logrado presumir de unas victorias políticas que no tienen otro significado que una concentración constante del poder, mientras que la calidad de vida de todos los venezolanos fue desprendiéndose en una vertiginosa caída libre. Son pocos los recuerdos que aún se pueden rescatar de una nación prospera que aspiraba a ser líder de un proceso de crecimiento y desarrollo regional.

La vacuna o la vida

Noel Alvarez's picture

Bajo esta terrorífica amenaza por parte de quienes ofrecen una supuesta protección al margen de la ley, viven comerciantes, dueños de finca, ciudadanos, en gran parte del territorio nacional. Las víctimas del chantaje sospechan que quien los amenaza, podría formar parte de los organismos que deberían defenderlo de la acción del hampa.

Un "bolivarianismo" tan helénico

José Antonio Puglisi's picture

La situación económica griega es preocupante. No sólo para el país helénico, sino además para la región. Así lo demostró la caída en las principales bolsas de mercado europeos tras la victoria del ‘no’ en el referéndum celebrado hace unos días. La noticia, que garantiza el agravio de la crisis económica de los griegos, ha sido celebrada, sin embargo, por aquellos representantes de la nueva extrema izquierda, como fue el caso de los mensajes públicos de apoyo transmitidos desde la cúpula del partido español Podemos y desde el propio gobierno de Venezuela.

Caretas democráticas

José Antonio Puglisi's picture

Las neodictaduras cuentan con un manual muy claro. Una moderna guía que les permite ir alcanzando objetivos políticos, concentrando poder y consolidar sus ideales sin importar los medios, pero siempre conservando una careta democrática que le permita argumentar, ante la opinión pública, que los cambios extremistas que se realizan en su territorio, responden a la “voluntad de su población”. Un papel que, esta misma semana, el gobierno de Venezuela ha practicado a la perfección dentro y fuera de sus fronteras.

Vivir del pasado para ignorar el presente

José Antonio Puglisi's picture

Las fechas patrias son importantes de recordar. No sólo por su valor para el cambio de la historia, sino también para mantener vigentes esos esfuerzos que, hace tantos años, fueron emprendidos con la finalidad de ofrecer un mejor futuro a las próximas generaciones. Un mensaje que ha permitido recordar hazañas heroicas que ayudaron a dar pasos agigantados, como conquistar la independencia, alcanzar la victoria en aguerridas batallas o, incluso, romper con el orden social establecido al cesar con el uso de la esclavitud.

España "calma" las aguas con Venezuela, mientras Podemos sonríe

José Antonio Puglisi's picture

Los representantes del gobierno de Venezuela y del partido Podemos están contentos. Todo parece mostrar que los planes están saliendo a pedir de boca. No sólo por el rápido auge de la fuerza política liderada por Pablo Iglesias o su representación en el Parlamento Europeo, sino porque además han entrado a formar parte de las opciones más votadas en las últimas elecciones y, a través de pactos con la izquierda (que ellos consideran derecha), han alcanzado cuotas de poder estratégicas para consolidarse en el tablero político, de cara a las próximas elecciones generales.

El día que la "revolución" olvidó al pueblo

José Antonio Puglisi's picture

La ‘revolución bolivariana’ fue vendida como la salvación de los sectores más necesitados de la sociedad. Una reestructuración del equilibrio social que permitiría poner punto final a los problemas de la pobreza, delincuencia y marginalidad. Promesas que, al poco tiempo de haber sido pronunciadas, se desdibujaron en su propio afán de acaparar el poder y silenciar a quienes no pensaban igual, sin importar los medios o los recursos necesarios.

Incertidumbre madrileña

José Antonio Puglisi's picture

Los madrileños votaron, en su mayoría, por la representante del Partido Popular, Esperanza Aguirre, en los comicios del pasado 24 de mayo. Sin embargo, un acuerdo casi inminente entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con el partido Ahora Madrid (que está conformado, entre otros, por Podemos) ha dado un vuelco a la voluntad ciudadana para instaurar el control político de la extrema izquierda.

Se apagan los Derechos Humanos en Venezuela

José Antonio Puglisi's picture

La represión sigue creciendo en Venezuela. Sólo entre los meses de enero y febrero se ha detenido a 195 venezolanos por manifestar, según indica la directora internacional del Foro Penal, Tamara Suju, durante su visita a Madrid. La abogada asegura tener constancia de que “a un gran número de ellos les han maltratado y hasta torturado, pero sólo uno solo se ha atrevido a poner una denuncia”. ¿El motivo?, el miedo.

La crisis económica enmudece al BCV

José Antonio Puglisi's picture

El Banco Central de Venezuela está mudo. Hace cuatro meses que la institución ha perdido su don de palabra al desinformar sobre cuáles son los indicadores económicos del país en el primer cuatrimestre de 2015. Sin embargo, a buen entendedor hacen falta pocas palabras y, ese sórdido silencio del organismo estatal, es la clara evidencia de la gravedad que existe en los datos oficiales de inflación, Producto Interno Bruto (PIB) y otros índices que ayudan a comprender la evolución del país.

Rusia vuelve a jugar al imperialismo soviético

José Antonio Puglisi's picture

“No puedes hacer una revolución con guantes de seda”. Así lo creía uno de los líderes más despiadados de la Unión Soviética, Iósif Stalin, para argumentar la opresión y represión que derramó durante años sobre la población rusa. Sin embargo, parece que el reconocido líder estaba equivocado, ya que, a través de las nuevas técnicas políticas, la ‘revolución’ se está implementando estratégicamente en ciertos países, con el objetivo de romper con el actual equilibrio mundial y hacerse con más cuotas de poder.

Monedero, el ‘Che Guevara’ de Podemos

José Antonio Puglisi's picture

El Che Guevara fue, para Fidel Castro, una de sus mejores piezas de ajedrez. Una que, con la agilidad suficiente encima del tablero, le permitió ganar importante terreno y que, cuando lo consideró oportuno, descartó para tender una trampa que le permitiera ganar la partida. A pesar de que existan dudas, la traición del expresidente es sostenida por grandes figuras, por ejemplo, el veterano periodista y escritor, Alberto Müller, y el exguerrillero Daniel Alarcón Ramírez, ambos de origen cubano.

¿Quién oculta la información al venezolano?

José Antonio Puglisi's picture

El gobierno de Venezuela ha arremetido, una vez más, contra los medios de comunicación privados del país. A su parecer, fue escasa la difusión mediática que recibieron sus últimos actos públicos, entre los que estaban la entrega de la vivienda 700.000 o las postulaciones a las primarias del PSUV, por lo que Nicolás Maduro acusó en Twitter a “la minoría oligarca que es dueña de los medios de prensa, radio y televisión” de desinformar a la población.

Las largas raíces de la corrupción venezolana

José Antonio Puglisi's picture

“Todos los políticos roban, sólo hay que escoger al que robe menos”. Una frase tradicional en Venezuela que demuestra la institucionalización de la corrupción en el país. Tendencia que, si bien no es nueva en la política nacional, sí ha contado con un auge en los últimos 16 años, donde se han revelado importantes casos como el de Antonini Wilson (con la famosa maleta de 790.550 dólares decomisada en Argentina) o el de PDVAL (más de 70.000 toneladas de alimentos descompuestos en contenedores, que revelaron las ganancias de personas adeptas al Gobierno en el negocio de la importación).

Knockout

José Antonio Puglisi's picture

Las redes sociales se han inundado con el video de Nicolás Maduro haciendo unas demostraciones de boxeo callejero con Gandhi Arocha. Un combate ficticio que sólo consistió en saltos sobre el asfalto y golpes al aire, mientras que la economía venezolana sigue tendida en el cuadrilátero y con pocas expectativas de poderse levantar para afrontar un nuevo round .

España encara al gobierno de Venezuela

José Antonio Puglisi's picture

“Por qué no te callas”. La mítica frase del Rey Juan Carlos I a Hugo Chávez fue, quizá, uno de los episodios de mayor tensión diplomática entre España y Venezuela. A pesar de que no quedaron secuelas del incidente de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, las relaciones bilaterales han venido sufriendo un desgaste continuo en los últimos 16 años.

¿Dónde están los dólares?

José Antonio Puglisi's picture

El gobierno de Venezuela anunció, el 12 de febrero, la incorporación del Sistema Marginal de Divisas (Simadi). Un mecanismo que ayudaría a solventar los problemas generados en el control cambiario y facilitar el acceso a los dólares. Sin embargo, tras más de un mes desde su creación, el organismo no ha ofrecido ningún cambio visible. Por el contrario, han salido a la luz pública internacional los casos de los estudiantes venezolanos que pasan necesidad ante el retraso en la entrega de sus divisas.

Pages