José Mujica

Mujica, "contento de ser un viejo que no está lelo" al cumplir 79 años 

El presidente uruguayo José Mujica afirmó que está "contento de ser un viejo que no está lelo", al cumplir 79 años y cuando le quedan poco más de 10 meses para concluir su mandato y goza de una creciente fama internacional por su forma de vida y las reformas sociales que ha impulsado.

Mujica llama a reducir confrontación política en Venezuela 

El presidente uruguayo, José Mujica, llamó a la sociedad venezolana a disminuir el clima de confrontación y respetar la Constitución, tras tres meses de protestas y disturbios antigubernamentales que han dejado 42 muertos. "Yo considero que es importante que esa sociedad pueda aminorar el nivel de confrontación que tiene", dijo Mujica en una entrevista con el canal CNN en Español, difundida en su sitio web.

El mandatario uruguayo, que cerró el jueves una gira de cuatro días en Washington, respondió a preguntas sobre las sanciones que prepara el Congreso de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos i  seguir leyendo »

El 52% de los uruguayos aprueba la gestión del presidente Mujica 

El 52 % de los uruguayos aprueba la gestión del presidente José Mujica y un 30 % la desaprueba de acuerdo con los datos de una encuesta de la empresa Cifra difundida hoy, a poco más de cinco meses para las elecciones generales.

El 18 % de los uruguayos no aprueba ni desaprueba la gestión del mandatario.  seguir leyendo »

Critican a Mujica por decir en EEUU que uruguayos no son muy trabajadores 

La oposición uruguaya, dirigentes sindicales y empresariales coincidieron en criticar al presidente José Mujica por haber señalado en una charla dictada ante posibles inversores durante su visita a EEUU que sus compatriotas "no son muy trabajadores".

Desde varios sectores, los dichos del mandatario fueron considerados como "una falta de respeto", una "licencia poética de mal gusto" o "una generalidad que está mal para la mayoría de los trabajadore  seguir leyendo »

La atípica primera dama de Uruguay: Soy el mejor soldado de Mujica 

Exguerrillera, senadora y esposa del uruguayo José Mujica, Lucía Topolansky renegó de que las mujeres asciendan en política mediante cupos fijos, en una entrevista con la AFP en la que se definió como "el mejor soldado" del presidente que conquistó al mundo con su ejemplo de austeridad. "Yo siempre le digo que soy el mejor soldado que tiene en el Legislativo", dice riendo Topolansky, asegurando que se siente orgullosamente oficialista... u "oficialista plus".

"Para mí estos dos fueron mis gobiernos", dijo en referencia al de Mujica y al anterior, del también izquierdista Tabaré Vázquez.  seguir leyendo »

Mujica dijo que Obama se comprometió a cerrar cárcel de Guantánamo 

El presidente de EEUU, Barack Obama, recibió en la Casa Blanca a su homólogo de Uruguay, José Mujica, con quien acordó aumentar el intercambio de profesores y el flujo migratorio, sin que faltara una conversación sobre Guantánamo y un alegato del líder uruguayo sobre la política antitabaco en su país.

Mujica visita en prisión a un intendente opositor por "razones humanas" 

El presidente uruguayo, José Mujica, visitó en prisión al intendente del departamento de Colonia, Walter Zimmer, del opositor Partido Nacional, por "el hondo aprecio" que siente por él y por "razones humanas", informa hoy la prensa local.

El mandatario se reunió con Zimmer, preso desde el pasado 28 de marzo acusado de abuso de funciones y falsedad documental en el penal de Piedra de los Indios, al que llegó junto a su esposa la senador  seguir leyendo »

El presidente uruguayo José Mujica reclamó hoy "respeto" para Venezuela "y toda América Latina" y clamó contra las amenazas sobre sanciones económicas al país caribeño vertidas desde los EE.UU. En una breve nota publicada por el portal de la Presidencia de la República, el mandatario, un exguerrillero tupamaro de 78 años, lamentó que "cuando el mundo entero le pide a EE.UU que archive su política de bloqueo económico a Cuba, surgen desde ese Gobierno voces amenazando con sanciones a Venezuela".

Mujica se refirió así a las recientes declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien reveló que su Gobierno se planteaba la posibilidad de imponer sanciones a funcionarios venezol  seguir leyendo »

Mujica dice que Insulza "hace lo que puede" en la crisis de Venezuela 

El presidente de Uruguay, José Mujica, considera que el secretario general de OEA, el chileno José Miguel Insulza, "hace lo que puede" para resolver la situación creada por la crisis en Venezuela.

Mujica considera que Chávez dejó un "vacío muy difícil de llenar" 

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy que el presidente venezolano Hugo Chávez, de cuya muerte se cumple este miércoles un año, dejó "un vacío muy difícil de llenar", además de recordar que fue "un gran amigo" y que tuvo "gestos enormemente solidarios" con los uruguayos.

"Como todo hombre importante y muy grande dejó un vacío muy difícil de llenar", afirmó el exguerrillero tupamaro de 78 años al Canal 4 de la televisión uruguaya.  seguir leyendo »

Gobierno rechaza la mediación de José Mujica al no verla "necesaria" 

El Gobierno de Venezuela rechazó hoy la posible mediación del mandatario uruguayo, José Mujica, para buscar una solución a las violentas protestas que desde hace semanas se viven en el país caribeño por no verlas "necesarias" y le pidió en cambio que trabaje "para convocar a la Unasur" para tratar el tema.

Mujica dispuesto a mediar en Venezuela si las dos partes se lo piden 

El presidente uruguayo, José Mujica, estaría dispuesto a mediar en el conflicto de Venezuela y a hacer todo lo que esté a su alcance para lograr la paz si ambas partes se lo piden, informó hoy el semanario Búsqueda citando al mandatario.

"Para evitar que se profundice un conflicto de esa naturaleza, yo voy a cualquier lado si es necesario", dijo ;Mujica, quien subrayó, no obstante, que su intención es "no entrometerse" en el asunto si  seguir leyendo »

Mujica aumenta aprobación hasta el 47% y simpatía al 54% 

El presidente de Uruguay, José Mujica, tiene un 47 % de aprobación y una simpatía del 54 % entre sus compatriotas al terminar su cuarto y penúltimo año de mandato, lo que representa una mejora de su imagen respecto a los tres años anteriores, según una encuesta de la consultora Cifra difundida hoy.

El sondeo, realizado en febrero y que analiza la popularidad del gobernante año por año desde que llegó al poder el 1 de marzo de 2010, muestra que el presidente, de 78 años, ha recuperado popularidad  seguir leyendo »

Presidente Mujica sufrió "desgarro" en una pierna 

El presidente uruguayo, José Mujica, mantendrá hoy su agenda oficial, que incluye un encuentro con la actriz estadounidense Glenn Close, después de que su médica personal le recomendara reposo por un "desgarro" en una pierna que sufrió en los últimos días. "Fue un desgarro en una pierna, producto del agua. No se olvide que tengo la edad que tengo", indicó el mandatario al Canal 4 de Televisión.

Según Mujica, el incidente se produjo el viernes pasado cuando fue a ver al exministro de Economía Fernando Lorenzo.  seguir leyendo »

Mujica encontró a un Fidel "deteriorado"  

El presidente de Uruguay, el exguerrillero José Mujica, vio al líder cubano Fidel Castro "anciano" y "deteriorado" desde el punto de vista físico, pero "preocupado por el destino de la Humanidad" durante el reciente encuentro que sostuvieron en La Habana.

"El Fidel anciano, deteriorado en la salud, está en línea, es una prosecución de una figura legendaria.  seguir leyendo »

El presidente uruguayo, José Mujica, señaló en declaraciones publicadas hoy por un diario chileno que la relación con Argentina está atascada y acusó a las papeleras del país vecino del Río de la Plata de dañar el medio ambiente, pues son muy antiguas.

Las papeleras argentinas situadas a unos 300 kilómetros de Montevideo son "las que dañan el medio ambiente", declaró Mujica al diario chileno "El Mercurio".  seguir leyendo »

Mujica felicita a Paraguay por aceptar ingreso de Venezuela al Mercosur 

El presidente uruguayo, José Mujica, envió hoy un mensaje de felicitación al Gobierno paraguayo por la aprobación del protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, un hecho que "simboliza la normalización de un proceso que será cada día más profundo" y que marca "una nueva era en la región".

En un breve mensaje difundido por la Presidencia uruguaya, Mujica felicitó también al presidente Horacio Cartes por "su apuesta y compromiso por la integración" y se congratuló por la "participación a  seguir leyendo »

Mujica extraña a Chávez y dice que América Latina sentirá su ausencia 

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que "extraña" al fallecido exmandatario venezolano Hugo Chávez y aseguró que América Latina "va a sentir su ausencia".

Chávez fue "un fuera de clase. Un personaje con un peso propio que no se establece por decreto. Claro que lo extraño", afirmó Mujica.  seguir leyendo »

El presidente de Uruguay, José Mujica, que viajará el domingo a Brasil y el lunes a Venezuela, discutirá con sus pares Dilma Rousseff y Nicolás Maduro la permanencia de las fuerzas de paz uruguayas en Haití, informó el sábado una fuente de la Presidencia.

"Va a ver un diálogo conjunto con respecto a la situación de Haití" durante la visita de Mujica a Brasil, dijo el subsecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, en conferencia de prensa celebrada tras  seguir leyendo »

Mujica visitará Venezuela en los próximos días 

El presidente de Uruguay, José Mujica, pretende viajar este viernes a Brasil y en los días posteriores a Venezuela, en medio del debate sobre la reincorporación de Paraguay al Mercosur y más de un mes antes de la celebración de la cumbre semestral del bloque en Caracas. Según una solicitud enviada por Mujica al Senado, a la que tuvo acceso Efe y que tiene fecha del miércoles, el mandatario pidió "ausentarse del territorio nacional por más de 48 horas" a partir de este viernes "con motivo de la visita" que realizará a "la República Federativa de Brasil y a la República Bolivariana de Venezuela".

Una fuente cercana al equipo de Gobierno consultadas por Efe indicó que todavía no hay "ni agenda ni precisión sobre los viajes" y se está "buscando la forma menos complicada desde un punto de vista l  seguir leyendo »

José Mujica planea subastar guitarra que le regalaron los Aerosmith 

José Mujica explicó que planea subastar la guitarra autografiada que le regalaron los integrantes de la banda de rock Aerosmith durante un encuentro que sostuvieron en la Torre Ejecutiva de Montevideo.

Según informó la agencia “AFP”, el presidente uruguayo dijo que “seguramente” rematará la guitarra que los músicos para darle dinero al Plan Juntos, dado “que está autografiada y tiene más valor”.  seguir leyendo »

Aerosmith visita a Mujica y lo califica de "poderoso ejemplo" 

La banda estadounidense de rock Aerosmith fue recibida en la sede gubernamental uruguaya por el presidente José Mujica, al que calificó de "poderoso ejemplo" y de "uno de los mejores presidentes de América", según un comunicado difundido en la página de la Presidencia de Uruguay.

Aerosmith, que actúa esta noche en el Estadio Centenario de Montevideo, le regaló una guitarra eléctrica firmada al mandatario de 78 años, que se fundió en varios abrazos con los integrantes del grupo  seguir leyendo »

Mujica: el mundo no debe entrometerse en proceso de paz de Colombia 

El presidente uruguayo José Mujica aseguró que el proceso de conversaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC "lo que menos necesita es que se le pongan palos en la rueda" desde el plano internacional, afirmó al diario El Tiempo en una entrevista publicada este domingo.

"Desde afuera no podemos determinar que se orqueste la paz, lo que podemos determinar es no entrometernos negativamente.  seguir leyendo »

Una encuesta realizada por la consultora Equipos Mori y difundida hoy reveló que un 40 % de los uruguayos desaprueba la gestión del presidente José Mujica, mientras que un 38 % sí está conforme con su labor, una caída de cinco puntos respecto a datos obtenidos el pasado mes de junio.

Esta es la primera encuesta que refleja una mayoría de personas que desaprueba la gestión del presidente desde que asumió la presidencia en 2010.  seguir leyendo »

El presidente de Uruguay, José Mujica, continúa defendiendo sólidamente el proyecto de legalización de la marihuana en ese país latinoamericano, luego que de la Cámara de Diputados haya otorgado media sanción al controversial proyecto.

En declaraciones al canal CNN en español, José Mujica respaldó argumentativamente el controversial proyecto de ley.  seguir leyendo »