José Mujica

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió hoy al presidente de Uruguay, José Mujica, que sea más explícito sobre sus afirmaciones del jueves en las que hablaba sobre el "problema" que podría tener Venezuela de enfrentar un posible golpe de Estado de "militares de izquierda".

"Nosotros quisiéramos que el señor Mujica, en su condición de demócrata latinoamericano (...) sea más explícito porque lo que está en juego es la calidad de la democracia en la región, y lo que está e  seguir leyendo »

Capriles pide a Mujica actuar para que Unasur frene la opresión  

El gobernador Henrique Capriles pidió al presidente saliente de Uruguay, José Mujica, como actual jefe de Unasur, que el organismo frene lo que califica de política de "opresión" del Gobierno de Venezuela y actúe para que los comicios legislativos de este año se hagan de forma adecuada. En una carta dirigida a Mujica en su condición de presidente pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el político venezolano pide que los presidentes de los países miembros sean informados sobre "la gravedad de la situación política" de Venezuela para que sus cancilleres actúen en consecuencia.

Mujica: Hay golpismo en Venezuela como hubo en Ucrania 

En Venezuela existe un intento golpista que utiliza las mismas técnicas que se emplearon para derribar a gobiernos en Serbia, los países árabes y Ucrania, dijo el viernes el presidente uruguayo José Mujica. Lo que ocurre en Venezuela es la "aplicación sistemática de un conjunto de disciplinas que (el estadounidense Gene) Sharp hace muchos años pergeñó, estableciendo una tecnología para aplicar formas de resistencia civil no violentas que permitan corroer y hasta derrumbar un gobierno establecido. Y que fueron conocidas por primera vez en su aplicación en el régimen de Serbia", dijo Mujica en su espacio radial en la emisora M24, en su última audición como presidente del país.

Las mismas técnicas, continuó, fueron luego aplicadas durante las revueltas conocidas como la "Primavera árabe" y en Ucrania, cuando se derrumbó al gobierno de ese país.  seguir leyendo »

Morales acuerda con Mujica facilitar a Bolivia una salida al Atlántico 

Uruguay y Bolivia firmaron hoy un memorándum de entendimiento que permitirá identificar las "facilidades y condiciones" para que el país andino cuente con una salida al océano Atlántico tras la eventual construcción de un puerto de aguas profundas en la costa este uruguaya.

Se trata de uno de los acuerdos firmados hoy durante una conferencia de prensa en Montevideo entre los mandatarios de ambos países, José Mujica y Evo Morales, tras mantener una audiencia privada en el  seguir leyendo »

Mujica teme que en Venezuela ocurra un golpe de militares de izquierda 

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó este jueves que el “problema” que puede tener Venezuela es que “un día” se pueda ver frente a un “golpe de Estado de militares de izquierda”, tras lo que “la defensa democrática” se iría “al carajo. “Sería un gravísimo error que se salieran de la Constitución”, expresó el mandatario en una entrevista publicada el jueves por el diario local El País. Mujica, que el próximo domingo cederá el cargo al ya presidente electo del país, Tabaré Vázquez, ve paradójico que “ahora que se está por arreglar definitivamente el incendio en Colombia, tengamos un incendio en Venezuela”.

La tensión política en el país gobernado por Nicolás Maduro aumentó en las últimas semanas al cumplirse un año de la detención del líder opositor Leopoldo López, mientras que Antonio Ledezma, alcalde  seguir leyendo »

Mujica cree que parte de la oposición venezolana quiere "voltear" a Maduro 

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo hoy que si bien en Venezuela existe una oposición que quiere respetar el "cauce institucional", otra desea que el Gobierno "abdique" o "voltearlo ahora", por lo que a su juicio, "ningún Gobierno se resigna a que lo volteen así, fuera de la Constitución".

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo hoy que si bien en Venezuela existe una oposición que quiere respetar el "cauce institucional", otra desea que el Gobierno "abdique" o "voltearlo ahora", po  seguir leyendo »

"Pepe" Mujica no quiere una despedida pública como presidente 

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que no quiere que se organice una despedida pública de su cargo como presidente, después de que varios ciudadanos hayan impulsado en las redes sociales realizar un multitudinario adiós el 28 de febrero. Esto con la idea de "mirar hacia adelante, no para atrás"

"Voy a escribir algo. Voy a pedir que no se haga", dijo a Montecarlo TV el mandatario uruguayo, que cederá el poder al ya presidente electo del país, Tabaré Vázquez, el próximo 1 de marzo.  seguir leyendo »

"Pepe" Mujica pidió buen trato a los presos políticos venezolanos 

"En términos genéricos le he pedido siempre bondad hacia los prisioneros y un trato muy preferencial hacia los prisioneros de carácter político que es una desgracia que tenga que tener", dijo Mujica en una rueda de prensa celebrada en la sede de la central obrera uruguaya.

El presidente uruguayo José Mujica dijo el martes que durante su reciente visita a Venezuela le pidió a su par venezolano Nicolás Maduro que le dé un buen trato a los presos políticos en su país.  seguir leyendo »

José Mujica, presidente saliente de Uruguay, considera que a los que les gusta mucho el dinero hay que echarlos de la política, estima que su país ha mejorado socialmente durante sus mandatos, que el diálogo ha permitido avanzar a América Latina y que el excesivo consumismo enfermó a la sociedad española.

En una entrevista que publica hoy el diario español ABC, Mujica, de 79 años y quien tras dos mandatos cederá el año próximo la Presidencia a Tabaré Vázquez, afirma que deja un Uruguay "un poco mejor;  seguir leyendo »

Mujica: Venezuela tiene dificultades para producir alimentos 

El presidente uruguayo José "Pepe" Mujica aseguró este miércoles que su país ofrecerá a Venezuela asesoría en materia de producción alimentaria, en declaraciones al inicio de su gira latinoamericana. "Venezuela tiene un territorio hermoso, fértil, que tiene dificultades para producir alimentos, y eso no debe ocurrir en el futuro. Acá sobran recursos, pero hay mucho que trabajar", dijo Mujica a la salida de la reunión con su par venezolano Nicolás Maduro.

Venezuela, que obtiene del petróleo 96% de sus divisas, ha visto caer un tercio la cotización de su crudo en el segundo semestre de 2014, lo que disminuye las posibilidades de conseguir dólares y afec  seguir leyendo »

Maduro recibe a Mujica para tratar cooperación bilateral económica 

Los mandatarios estudiarán también una agenda de trabajo de cara a la próxima cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Ecuador y la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Veracruz (México).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió hoy a su homólogo uruguayo, José Mujica, en el despacho del palacio presidencial de Miraflores en Caracas para tratar la cooperación bilateral entre  seguir leyendo »

José Mujica viaja a Venezuela a ofrecer apoyo en materia productiva 

"'Pepe' Mujica viene a una visita de trabajo, vamos a revisar un conjunto de temas de cooperación que vienen marchando, viene a ofrecernos su apoyo en todo este aspecto productivo y estaremos reunidos mañana un rato largo para revisar todos los asuntos", dijo Maduro durante una jornada de trabajo que encabezó en Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó hoy que su homólogo uruguayo, José Mujica, llegará esta noche al país y afirmó que mañana ambos sostendrán un encuentro de trabajo pues el gobernan  seguir leyendo »

Mujica visitará a Maduro antes de las cumbres de Unasur e Iberoamérica 

José Mujica, presidente de Uruguay, iniciará un viaje de ocho días por América Latina que comenzará en Venezuela y seguirá por Ecuador y México, para participar en la Cumbre de Unasur y en la Cumbre Iberoamericana

José Mujica propone a Argentina recuperar las Malvinas "con las mujeres" 

El presidente de Uruguay, José Mujica, propuso a Argentina recuperar las Islas Malvinas, actualmente bajo soberanía británica, "con las mujeres", una estrategia que el mandatario denomina "una invasión a cobija".

"Ese partido había que ganarlo con las mujeres. Cruzar, casar, todo, todo. Sí, sí, eso era una invasión 'a cobija'.  seguir leyendo »

Así reacciona José Mujica ante un mendigo que le pide limosna (Video)  

El jefe de Gobierno «más pobre» del mundo atendió a un indigente que le pedía limosna en plena calle cuando atendía a los medios de comunicación. De una manera improvisada, sacó su cartera, le dio un billete porque monedas no tenía y regañó al buen hombre que lloraba desconsolado: «¡No llores, carajo!».

José Mujica, el presidente de Uruguay, ha vuelto a demostrar por qué es uno de los mandatarios más queridos.  seguir leyendo »

Presidente Mujica dice que "nunca" venderá su codiciado 'Escarabajo' 

El presidente uruguayo, José Mujica, ha asegurado este viernes que mientras viva "nunca" venderá su viejo Volkswagen 'Fusca' de 1987, codiciado por un jeque árabe que le ofreció un millón de dólares por el automóvil erigido en símbolo de la austeridad del mandatario.

"Desde siempre somos amigos de los Fuscas", dijo Mujica en su audición radial 'Habla el presidente', que recordó el primer 'Escarabajo' que conoció cuando era "muchachito".  seguir leyendo »

"Pepe" Mujica rechaza la oferta millonaria por su viejo Volkswagen 

José Mujica, presidente de Uruguay, informó que no venderá su Volkswagen "Fusca" de 1987 (escarabajo), por el que un jeque árabe había ofrecido un millón de dólares, ya que "ofendería" a los amigos que se lo regalaron.

Ofrecen 1 millón de dólares por el Volkswagen de "Pepe" Mujica  

José Mujica, presidente de Uruguay y considerado el jefe de Estado más pobre del mundo por su forma austera de vida, recibió una oferta de 1.000.000 de dólares para vender su Volkswagen de 1987

La oferta fue hecha en nombre de un jeque árabe y la recibió durante la cumbre de países del G77+China que tuvo lugar el pasado junio en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.  seguir leyendo »

Mujica, "contento de ser un viejo que no está lelo" al cumplir 79 años 

El presidente uruguayo José Mujica afirmó que está "contento de ser un viejo que no está lelo", al cumplir 79 años y cuando le quedan poco más de 10 meses para concluir su mandato y goza de una creciente fama internacional por su forma de vida y las reformas sociales que ha impulsado.

Mujica llama a reducir confrontación política en Venezuela 

El presidente uruguayo, José Mujica, llamó a la sociedad venezolana a disminuir el clima de confrontación y respetar la Constitución, tras tres meses de protestas y disturbios antigubernamentales que han dejado 42 muertos. "Yo considero que es importante que esa sociedad pueda aminorar el nivel de confrontación que tiene", dijo Mujica en una entrevista con el canal CNN en Español, difundida en su sitio web.

El mandatario uruguayo, que cerró el jueves una gira de cuatro días en Washington, respondió a preguntas sobre las sanciones que prepara el Congreso de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos i  seguir leyendo »

El 52% de los uruguayos aprueba la gestión del presidente Mujica 

El 52 % de los uruguayos aprueba la gestión del presidente José Mujica y un 30 % la desaprueba de acuerdo con los datos de una encuesta de la empresa Cifra difundida hoy, a poco más de cinco meses para las elecciones generales.

El 18 % de los uruguayos no aprueba ni desaprueba la gestión del mandatario.  seguir leyendo »

Critican a Mujica por decir en EEUU que uruguayos no son muy trabajadores 

La oposición uruguaya, dirigentes sindicales y empresariales coincidieron en criticar al presidente José Mujica por haber señalado en una charla dictada ante posibles inversores durante su visita a EEUU que sus compatriotas "no son muy trabajadores".

Desde varios sectores, los dichos del mandatario fueron considerados como "una falta de respeto", una "licencia poética de mal gusto" o "una generalidad que está mal para la mayoría de los trabajadore  seguir leyendo »

La atípica primera dama de Uruguay: Soy el mejor soldado de Mujica 

Exguerrillera, senadora y esposa del uruguayo José Mujica, Lucía Topolansky renegó de que las mujeres asciendan en política mediante cupos fijos, en una entrevista con la AFP en la que se definió como "el mejor soldado" del presidente que conquistó al mundo con su ejemplo de austeridad. "Yo siempre le digo que soy el mejor soldado que tiene en el Legislativo", dice riendo Topolansky, asegurando que se siente orgullosamente oficialista... u "oficialista plus".

"Para mí estos dos fueron mis gobiernos", dijo en referencia al de Mujica y al anterior, del también izquierdista Tabaré Vázquez.  seguir leyendo »

Mujica dijo que Obama se comprometió a cerrar cárcel de Guantánamo 

El presidente de EEUU, Barack Obama, recibió en la Casa Blanca a su homólogo de Uruguay, José Mujica, con quien acordó aumentar el intercambio de profesores y el flujo migratorio, sin que faltara una conversación sobre Guantánamo y un alegato del líder uruguayo sobre la política antitabaco en su país.

Mujica visita en prisión a un intendente opositor por "razones humanas" 

El presidente uruguayo, José Mujica, visitó en prisión al intendente del departamento de Colonia, Walter Zimmer, del opositor Partido Nacional, por "el hondo aprecio" que siente por él y por "razones humanas", informa hoy la prensa local.

El mandatario se reunió con Zimmer, preso desde el pasado 28 de marzo acusado de abuso de funciones y falsedad documental en el penal de Piedra de los Indios, al que llegó junto a su esposa la senador  seguir leyendo »