mastodonte

Al menos doce piezas fósiles, entre ellas la de un mastodonte, han sido descubiertas en un nuevo sitio paleontológico de El Salvador. Hemos descendido hacia el suelo portador que tiene los fósiles (...) se ha llegado ya a alguno de los materiales que revisten gran importancia para la paleontología", dijo a Efe el jefe de la expedición, el paleontólogo Daniel Aguilar.

Hasta el momento en el nuevo sitio, cuyas excavaciones comenzaron el lunes pasado, se han encontrado unos "doce eventos de depositación de fósiles", añadió.  seguir leyendo »

El cráneo en óptimas condiciones de un mastodonte pariente de los actuales elefantes fue encontrado en Chile, lo que contribuye a investigaciones sobre una especie que habría desaparecido hace 10.000 años, confirmó el martes uno de los paleontólogos a cargo del estudio. "Se trata de los restos de un cráneo de Gonfoterio (mastodonte) que se encuentra en óptimas condiciones", explicó este martes a la AFP el paleontólogo Rafael Labarca sobre el hallazgo el 15 de febrero.

Los restos fueron descubiertos durante las obras de ampliación de una planta de tratamiento de aguas de Santiago, a cargo de la firma francesa Suez y la chilena Aguas Andinas.

El Gonfoterio es miembro de la familia de los actuales elefantes y desapareció hace unos 10.000 años. Se caracterizaba por tener entre cuatro y dos colmillos y no se descarta que tuviera trompa, indicó Labarca.

Si bien en el sur de Chile se descubrieron en 2008 un omóplato de gonfoterio y un maxilar inferior, ésta es la primera vez que se encuentra un cráneo completo, añadió el paleontólogo.  seguir leyendo »

Encuentra en el patio de su casa los restos de un mamut 

Un agricultor mexicano que realizaba una excavación en el patio de su casa para construir una letrina encontró los restos fosilizados de un animal prehistórico parecido a un mamut o un mastodonte, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El hallazgo del agricultor Lorenzo Morales tuvo lugar en la población de Nuevo Chupícuaro, en el estado de Guanajuato (centro de México), y corresponde a "enormes huesos" de un animal del Pleistoceno, de entre 9.000 y 15.000 años de antigüedad.

Expertos en paleozoología y paleobotánica de ese organismo serán los encargados de analizar un fragmento de dos colmillos de unos 80 centímetros de largo por 20 de diámetro, así como una parte del cráneo del animal prehistórico para determinar el tipo de especie a que corresponden y su antigüedad.  seguir leyendo »