nuevas medidas económicas en Venezuela

El gabinete de Gobierno estudia presentar las políticas que aplicará para estimular el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). El mismo presidente de la República, Hugo Chávez, adelantó que será hoy cuando se anunciarían las decisiones tomadas por su equipo ministerial. El mandatario venezolano sostuvo que el nuevo paquete no es más que una fórmula para continuar perfilando las medidas económicas ya existentes. "Muchas de ellas ya están en marcha y otras las vamos poniendo a tono y lanzándolas, porque no es que se van a lanzar todas el mismo día".

El Presidente preparó un plan en el marco del retroceso de la actividad económica como consecuencia de la caída de los precios del petróleo. El Producto Interno Bruto del país se contrajo en 2,4 por ciento durante el segundo trimestre del año.

A juicio de analistas, las medidas que presentará estarán dirigidas a soportar el desajuste fiscal, mientras ocurre el anhelado repunte de los precios del petróleo.  seguir leyendo »

El Gobierno informó que afina un nuevo conjunto de medidas económicas que será anunciado "en los próximos días". La disminución de los ingresos petroleros, el deterioro del aparato productivo y las distorsiones en el sistema cambiario obligaron al Ejecutivo a tomar acciones para tratar de levantar la economía. El presidente Hugo Chávez no soltó prenda acerca de sus nuevas estrategias, pero los analistas avizoran que el próximo paquete estará compuesto por la aplicación de un tipo de cambio dual, la implementación de un impuesto sobre las operaciones bancarias y mayor endeudamiento interno.

Edinson Morales, profesor de Economía de la Universidad del Zulia (LUZ), aseguró que en esta oportunidad el Gobierno "probablemente" optará por ajustar los impuestos y reducir el gasto público, una medida que -a su juicio- contribuiría a profundizar el fisco y no estimularía la actividad productiva.  seguir leyendo »

El Gobierno anunciará en los próximos días nuevas medidas económicas para "restituir el equilibrio" cambiario, que según el presidente Hugo Chávez ha sufrido una distorsión creada por el "mercado permuta", informó la agencia estatal ABN. "Este es un tema que estamos revisando con los ministros de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, y de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani", precisó Chávez el domingo en su programa de radio y televisión. En Venezuela, rige un sistema de cambio oficial de 2,15 bolívares por dólar. La reducción en la entrada de divisas procedentes del petróleo obligó a disminuir la concesión de dólares a los importadores, a retrasar pagos a exportadores de otros países y cortar las asignaciones de dólares para los ciudadanos que desean viajar al exterior.

En consecuencia, muchos venezolanos se han visto obligados a recurrir al llamado "dólar permuta", una tasa de cambio legal aunque no oficial y varias veces superior a la tasa oficial, que resulta de la venta de bonos de deuda venezolanos, emitidos en divisas pero pagados en bolívares dentro del país.

Chávez señaló la semana pasada, durante la visita de su homóloga argentina Cristina Kirchner, que su gobierno estaba "tomando medidas y preparando otras para restituir el equilibrio" cambiario.  seguir leyendo »