tarifas eléctricas

Jesse Chacón asoma aumento gradual de tarifas de luz en 2014 

El jefe de la cartera de Electricidad asoma que el incremento para 2014 será gradual. Ampliar y modernizar la red de distribución “es el mayor reto que tenemos por delante”, dice Jesse Chacón. Para el próximo año anunció la discusión en la esperan definir un nuevo aumento a las tarifas

“Un venezolano paga 60 bolívares por una factura eléctrica, eso no cuesta hoy ni una hamburguesa”, fue el ejemplo que dio Jesse Chacón, Ministerio de Electricidad, al referirse al aumento no anunciado  seguir leyendo »

"Irracional" y "disparatado". Así luce el esquema de tarifas que prepara el Ministerio para la Electricidad, advierte Víctor Poleo, experto en materia de energía. Y es que a partir de enero los usuarios de todo el país pagarán lo mismo por el servicio.

Jesse Chacón lo adelantó.  seguir leyendo »

Ajuste de tarifas eléctricas obliga a más inversión y mejorar servicio 

Recuperar las economía y medios productivos pasa por garantía de oferta de electricidad. Alberto Castellano, economista, recomienda hacer los cambios y aplica medidas de acuerdo a la realidad y necesidades

El Ministerio de Energía Eléctrica se fija homologar las tarifas de electricidad a 2014.  seguir leyendo »

En los últimos ocho años el Estado venezolano no ha incrementado las tarifas del servicio eléctrico nacional, así lo declaró Alí Rodríguez Araque, ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica. En una conferencia realizada con motivo del cuarto aniversario de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Rodríguez Araque destacó que el objetivo del Gobierno ha sido implementar una política de uso racional y eficiente de la energía.

"De esta manera evitamos el alto consumo generado por el aumento de las capacidades económicas de la población y el incremento de uso de equipos electrodomésticos", dijo.

El titular del Mppee indicó que diversos estudios han revelado que el precio por Megavatio (Mw) en Venezuela, que se ubica en 28 dólares por Mw, es inferior al de países como Brasil donde llega hasta los 210 dólares por Mw.  seguir leyendo »

Al comenzar la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) a aplicar el recargo en las tarifas eléctricas a los usuarios, éstos consideran que tal procedimiento es injusto, por cuanto los cobros que se están haciendo en estos momentos son excesivos. El coordinado de la Dirección de Gestión de Uso del Ministerio para la Energía, José de Sousa, ha dado a conocer que esa decisión ha sido tomada cuando los suscriptores superan la banda establecida en los estados y no reduzcan al menos el 10 por ciento del consumo en relación a lo reflejado el año pasado.

Conviene señalar que mediante resolución número 74, publicada en la Gaceta Oficial número 39.694, el 13 de junio de este año, Lara y los estados Yaracuy, Falcón, Táchira, Mérida, Trujillo, Miranda, Aragua, Vargas y el área del Distrito Metropolitano, tienen una banda de 500 kilovatios hora.

Sin embargo, el Comité de Usuarios de los Apagones ha cuestionado ese nivel porque señala, entre otros ejemplos, que una nevera consume 414 kilovatios; un aire acondicionado, 288 kw/h; una plancha, 81kw/h; y un bombillo, 9 kw/h.  seguir leyendo »

El Gobierno descarta un aumento de las tarifas eléctricas… por ahora 

El presidente Hugo Chávez descartó la aprobación del aumento de las tarifas eléctricas, durante el primer consejo de ministros de 2011. Al negar el incremento de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el retorno del Impuesto al Débito Bancario (IDB), el mandatario rechazó -a través de VTV- el ajuste del pliego tarifario eléctrico sin fijar temporalidad.

Dijo que "ya han sacado que vamos a hacer el Impuesto al Débito, que vamos a hacer el IVA, que vamos a incrementar la gasolina, que vamos a incrementar la corriente eléctrica, salió por ahí también. No. Cuando haya que hacer algo de eso, bueno, lo razonamos, lo explicamos y estoy seguro que tendremos la comprensión de nuestro pueblo".  seguir leyendo »

El secretario de la comisión de desarrollo social de la Asamblea Nacional, Iván Espinoza consideró necesaria la revisión y posible ajuste de las tarifas eléctricas a fin de invertir en el sector. “Parte de los problemas que tiene el servicio eléctrico es inversión y la única manera de garantizar la inversión es aumentando la tarifa. Estas tarifas creo que tienen seis o siete años sin ajustarse”.

Dijo que el gobierno si ha realizado las inversiones necesarias en el sector, pero que el descuido del sector privado ha afectado considerablemente la calidad del servicio. “Lo que ha hecho el gobierno es garantizar, reponer las condiciones que requería una ciudad como Caracas para garantizar el servicio eléctrico”.

También destacó la necesidad de una total reestructuración del sector para optimizar la prestación del servicio.

Fuente: http://www.unionradio.net/ActualidadUR/nota/visornota.aspx?id=57572&tpCo...

DJ