tasa de cambio

Nueva tasa de cambios para turistas está activa desde hoy 

Los turistas que arriben a Venezuela cuentan a partir de miércoles con una tasa de cambio de 11,36 bolívares por dólar para el canje de sus divisas, como parte de las medidas aplicadas en el sistema financiero nacional. El Banco Central de Venezuela (BCV) fijó el valor que tendrá ese indicador en las operaciones, tomando en cuenta el resultado de la más reciente subasta de moneda extranjera realizada a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

La paridad a aplicar forma parte de la estrategia cambiaria del Gobierno, pues la tasa oficial vigente es de 6,3 bolívares por unidad de la moneda estadounidense.  seguir leyendo »

Faría propone sistema paralelo a Cadivi con otra tasa de cambio 

El diputado a la Asamblea Nacional, Jesús Faría aseguró que, desde su punto de vista, Cadivi podría funcionar solo para los rubros básicos, mientras que los otros sectores obtendrían divisas en un nuevo sistema con otra tasa de cambio.

En entrevista para Unión Radio, Faría aseguró que esta estrategia no representa una devaluación tal como se conoce.  seguir leyendo »

El gobierno dijo que endurecerá los controles para evitar que la eliminación de una de las tasas oficiales de cambio anunciada la semana pasada desate una ola de especulación de precios en los alimentos y medicinas que afecte a los más pobres. La medida es vista por analistas como una devaluación efectiva de la moneda local que golpeará a los más pobres y podría causar escasez de algunos alimentos El jueves, Venezuela eliminó la tasa de cambio preferencial de 2,6 bolívares por dólar, que bajo el control de cambios era usada básicamente para la compra de alimentos y medicinas, y mantuvo a partir del 1 de enero el tipo de cambio oficial de 4,3 bolívares por dólar, que regía para la importación de bienes considerados suntuarios por el Gobierno.

Al mismo tiempo, se informó que las operaciones a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), controlado por el Banco Central, se mantendrán en 5,3 bolívares por dólar.

La medida es vista por analistas como una devaluación efectiva de la moneda local que golpeará a los más pobres y podría causar escasez de algunos alimentos.

El país petrolero habría cerrado el 2010 con una contracción del producto interno bruto del 1,9 por ciento, mientras que la inflación habría trepado al 26,9 por ciento.  seguir leyendo »

China fijó una tasa de cambio de yuan por dólar en alza este martes, tras haberse comprometido el fin de semana a permitir una política de cambio más flexible, según el sitio oficial Chinamoney.com. El Banco Central fijó el valor pivote a 6,7980 yuanes por dólar, después del 6,8275 del lunes, lo que representa un alza del yuan de 0,43%. El valor pivote es el único límite en torno al cual fluctúa la moneda china, en un límite de más o menos 0,5% en lo que concierne al dólar. El yuan también fue reforzado frente al euro este martes, a 8,3816 yuanes por un euro, contra 8,4825 la víspera. Fuera del dólar, frente a las otras divisas, la franja de fluctuación es de más o menos 3%. El valor pivote se basa en principio en el promedio de las tasas evaluadas la víspera por los tenedores de mercado.

Aunque en última instancia es determinado por el Banco Central, que afirmó el fin de semana pasado su intención de proseguir la reforma de su tasa de cambio y de dar mayor flexibilidad al sistema, aunque excluyendo movimientos demasiado bruscos.  seguir leyendo »