Desde Cuba llegó el cólera a Caracas


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ratificó en un informe que Cuba ‘exportó’ cinco casos de cólera en adultos, entre junio y agosto de 2013, dos de ellos a Venezuela y otros tres a Chile e Italia.

Se conoció que la pareja de venezolanos afectados viajó a la isla el 29 de julio (donde consta su ingreso por vía aérea) y permaneció en La Habana en actividades turísticas. Consumieron alimentos en “restaurantes” (casas de familia acondicionadas para turistas), y consumieron mariscos y otros alimentos.

Según el informe, el regreso se produjo el pasado 3 de agosto y no se realizó la pesquisa epidemiológica en Maiquetía, aeropuerto de entrada al país, y tampoco se les entregó ficha epidemiológica.

Los afectados siguieron tratamiento médico en una clínica privada de Caracas, donde ingresaron el 5 de agosto, y fueron dados de alta el 9 del mismo mes.

La viceministra de Redes de Salud, Miriam Morales, explicó que “los controles epidemiológicos en Venezuela son de alta calidad y que la situación se encuentra controlada, vigilando a los pacientes que presenten síntomas diarréicos”. Exhortó a cumplir las medidas de seguridad e higiene al momento de preparar alimentos.

No obstante, la OPS asegura que uno de los principales problemas es que “fallaron las medidas de control y vigilancia epidemiológica en el aeropuerto de Maiquetía”.

El Centro Nacional de Enlace (CNE) de Cuba informó que al 14 de enero de 2013, se habían confirmado 51 casos de cólera en un brote registrado en La Habana, relacionado con la manipulación de alimentos. Cinco casos fueron registrados en julio en la isla.

Fuente: Ángel Mendoza / http://www.panorama.com.ve/portal/app/push/noticia78626.php

AJ

Compartir



 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios